sábado, 31 de agosto de 2013

ENIGMAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR. TITÁN, LA LUNA MÁS GRANDE DE SATURNO.



"Los científicos están desconcertados ante los datos que la sonda Cassini está enviando de Titán, la luna más grande de Saturno.
Nadie esperaba que bajo su brumosa atmósfera de metano y otros hidrocarburos apareciera una rígida corteza de hielo. Ahora ya no cuadran las teorías que se habían formulado sobre la dinámica entre la atmósfera y la superficie de Titán, que preveían la existencia de una corteza flexible.
Un mundo oscurecido por la bruma es ideal para ocultar secretos, y esto es precisamente lo que está pasando en Titán. Un nuevo estudio sugiere que la luna de Saturno tiene una gruesa y rígida corteza de hielo, un hallazgo que confunde a los científicos cuyas explicaciones sobre la dinámica de su superficie y atmósfera se basan en una corteza flexible." Ya las cosas en Titán eran difíciles de explicar. Esto lo vuelve aún peor", comenta el coautor del estudio Doug Hemingway, geofísico planetario de la Universidad de California, quien añade que "se acrecienta el misterio de un cuerpo ya de por sí extraño".
Titán es la luna más grande de Saturno y está envuelta por una gruesa atmósfera. La Sonda Cassini, de la NASA, que ha orbitado Saturno desde 2004, se ha asomado a través de la bruma naranja de Titán para descubrir que el metano y otros hidrocarburos de su atmósfera se precipitan en forma de lluvia para llenar grandes lagos, y se congelan para formar dunas crecientes. Cassini también ha recogido evidencias de un océano de agua líquida, separada de la superficie por una capa de hielo.
Hemingway y sus colegas realizaron lo que pensaban que sería un análisis de rutina de dos nuevos conjuntos de datos de la Cassini: un seguimiento sobre la gravedad de Titán y otro sobre su topografía en diferentes puntos de la superficie. Se esperaba que las regiones montañosas de Titán, donde la corteza es más gruesa, tendrían la gravedad algo mayor que las zonas de baja altitud, debido a su masa extra. Pero Hemingway se sorprendió al encontrar la conexión opuesta. "Las regiones más altas tenían la gravedad más baja. Pensamos que teníamos que revisar nuestros conocimientos de matemáticas", comenta el científico."

Creo que los científicos siempre se llevarán sorpresas, el universo en que vivimos no se puede explicar en base a nuestro limitado conocimiento, sólo Dios podría explicarnos todo. Y eso no significa que no hay que investigar, la búsqueda de respuestas al "¿Por qué?" de nuestra existencia, debería ser nuestra principal meta.

Para mayor información puedes acceder al sitio donde encontré la información: 

 


domingo, 4 de agosto de 2013

EL CABALLERO

Mi abuelo Pedro Castillo falleció el verano de 1992, yo estaba por iniciar mi práctica profesional (aún no empezaba marzo).
Mi primo Marcelo, estaba pequeño aún, él creció y siguió su vida como todos los demás, en su adolescencia se hizo amigo de otro joven, el patio de la casa era el epicentro de muchos juegos, siempre ahí se reunían un gran número de niños y niñas a jugar con libertad, mis primos eran muchos, esa casa era el paraíso de los niños, incluso había uno que lloraba porque no nació en esta casa.
Los años pasaron y mi primo se distanció de su amigo de juventud, cada uno siguió su vida, formaron familias y trabajaron por ellas.
 
Pasados los años, este año exactamente, el amigo de mi primo regresó, y le pidió a mi tía (Mamá de Marcelo) que lo dejara entrar a ver el patio por nostalgia, quería recordar bellos momentos de juegos. Una vez dentro seguían conversando alegremente, recordando a todos (Mi tía y este joven), entonces el joven preguntó:
- ¿Y el caballero? -
- ¿Qué caballero? ¿El papá de Marcelo? - preguntó mi tía, a lo que el joven respondió
- Noooo, si a ese lo recuerdo, pero siempre que yo venía había un caballero gordito, peladito, con una polera rota al costado, siempre que yo venía me saludaba con un gesto de su cabeza y una sonrisa, siempre estaba haciendo algo, lavando en la batea, barriendo, limpiando... -
 
Ante tal pregunta mi tía atinó a mostrarle fotos de la familia y el joven reconoció a mi abuelo Pedro Castillo. Pero en realidad para cuando ese joven estuvo jugando en la casa, mi abuelo llevaba varios años muerto.
 
No sé cómo se podría explicar esto, pero es una muestra que la realidad que vivimos diariamente no es todo lo que hay, existe un gran número de misterios que se mantiene sin explicaciones.