miércoles, 27 de febrero de 2008

CERRO BLANCO, LA LEYENDA




Narrado por María Zavala Caqueo.





Codpa es un valle ubicado en el norte de Chile, está a unos pocos kilómetros de Arica, es una quebrada por la cual corre un río que da vida a este enigmático valle. Es un lugar lleno de historias increibles que encierran un hálito de verdad.
A unos pocos kilómetros del pueblo central “Codpa” está cerro Blanco, llamado así por su color, parece un gran trozo de tiza blanca.
Cuenta la leyenda que antes existía ahí un pueblo muy próspero que disfrutaba de su éxito con muchas y duraderas fiestas, pero carecían de misericordia, estaban llenos de orgullo.
Cierto día apareció por esos lugares un anciano decrépito, apenas caminaba, estaba todo sucio, ni siquiera se había limpiado su nariz. Él se acercó al pueblo a solicitar un poco de alimento, a mendigar comida, lo único que recibió de sus habitantes fue burlas, desprecio y golpes.
Sólo una mujer, que era empleada del lugar, se apiadó de él, lo limpió, le dio de comer y beber. Ante tal atención el anciano reaccionó, se puso de pie y le dijo a la mujer que él era Dios, que estaba ahí para juzgar a ese orgulloso pueblo, que ella era la única que merecía escapar del castigo que se acercaba. El anciano le recomendó – vete de este lugar, no mires hacia atrás, no mires escuches lo que escuches – Así fue, la mujer salió corriendo y escuchó ruidos tremendos, pero no miró hacia atrás. Cuenta la historia que el lugar donde estaba el pueblo se dio vuelta como una campana, sepultando a los habitantes del pueblo y dando espacio al cerro.
En la actualidad una familia construyó una casa en las laderas del cerro, sacando parte del cerro, lo interesante es que encontraron un cráneo humano, que lo dejaron en una capilla a un costado de Cerro Blanco.


Esta historia me la contó mi abuelita, que el domingo 10 de febrero del 2008 falleció, pero creemos firmemente en las palabras de JESÚS, "El que en mí cree, aunque esté muerto vivirá", ella de verdad pasó a mejor vida.
Te extrañaremos abuela, en especial las historias que nos contabas.