domingo, 25 de mayo de 2008

¿CÓMO SE PUEDE LLAMAR ESTA HISTORIA?

Mi abuelita María Magadalena Zavala Caqueo me contó muchas historias durante su enriquecedora vida, entre ella historias de terror, de humor y otras que son una mezcla de terror y humor. A veces pienso en porqué le suceden estas cosas a personas tan humildes ¿será que están más desprotejidos? no lo sé, pero al conocer a estas personas no veo en ellos la capacidad de mentir, no existe la idea razonable para que lo hagan.

Ella tenía entre siete y ocho años cuando volvía a su casa por el único camino que cubre el valle de Codpa, en ese tiempo su madre ya había fallecido, así que estaba al cuidado de su abuela Grimalda Guzmán (mi tátara abuela). Iba caminando tranquilamente cuando derrepente vio a su lado y vio sentado a un hombre del porte de un niño, con dientes afilados que la miraba con ojos feos, tenía este "duende" un gran sombrero, mi abuela atinó a correr (yo haría lo mismo, con el corazón en la mano) y el duende atinó a perseguirla...


El duende la seguía persiguiendo, cuando María llegó a su casa vio a su abuela (Grimalda Guzmán) le gritó:

- ¡Abuelaaaa, me persigue el duendeeee!-

A lo que su abuela reaccionó así... "Ella se dio vuelta, se subió el vestido, se bajó sus calsones y le mostró el trasero pelao al duende" A lo que el duende asustado gritó: - ¡Cochinaaa! - y desapareció.

Según mi abuela los duendes son limpiecitos, por eso se asustó.
Entre bromas y miedos recuerdo estas historias que me hacen asustar y reír, pero sigo pensando ¿Qué pasó? ¿Quiénes son estos personajes que los codpeños llaman "duendes"? No puede ser que tantas personas estén inventando desde siempre estas historias y no son aventuras que ellos quieran volver a vivir.
Bueno, ahora fotos de mi viaje a Codpa 2006:

Por todo lo narrado esta historia se llama: "EL ATERRADOR TRASERO DE MI TÁTARA ABUELA"
Cerro Blanco.

Petroglifos por todas partes.