viernes, 14 de agosto de 2015

LA MUJER QUE REGRESABA DEL MÁS ALLÁ A PEINAR A SUS HIJAS (TARIMBARO).



Encontré una leyenda que me recordó algo que mi abuelita me contó, María Magdalena Zavala Caqueo. A continuación el relato de una leyenda Mexicana.
 


Cuentan que había un matrimonio que tenía 3 pequeñas hijas de 5, 4 y 1 año de edad, el jefe de la familia tenía que ir a Morelia a trabajar, a veces de noche y a veces de día, la señora por su parte no era muy cumplida con sus deberes y solo esperaba a que llegara el esposo para ver que les traía de comer y a sus pequeñas no las atendía. La señora murió dejando con su padre a las 3 niñas, a las cuales no les dijeron que su mamá había muerto.

Una tarde que el señor llegó de trabajar encontró a las niñas muy bonitas, bañadas, arregladas, peinaditas y la casa ordenada y barrida y preguntó que quién había hecho todo eso, y sonrientes contestaron: "mi mamá vino y nos arregló y cuando tú llegaste se fue", para él eso era imposible.

En los días siguientes volvió a ocurrir lo mismo, por lo que pidió a las niñas que su mamá dejara una señal de que había estado ahí. La respuesta de las niñas, días después fue que su mamá les dijo que había ido a un lugar muy bonito y que un señor ancianito que resplandecía luz le había ordenado que viniera a cumplir con sus obligaciones de madre y luego podía descansar, pero que el papá tenía que mandar oficiar una misa y la perdonara de corazón, solo cuando el marido hizo esto, dejó de venir a peinar a sus hijas.

Es escalofriante, pero para mí fue familiar, me recordó lo que mi abuela me contó: 

“Cuando era niña mi mamá había muerto muy joven, éramos cuatro hermanos, y mi padre estaba con otra  mujer, mi madrastra, que no me trataba muy bien. Vivíamos en Codpa, y cierto día bajé llorando al río  por todo lo que me pasaba, lloraba y lloraba, de pronto aparece mi mamá diciendo que no llorara más, me lavó la carita con agua del río, me peinó, me hizo una cola con mi cabello, dijo que siempre iba a estar conmigo. Yo regresé feliz a jugar en los alrededores de mi casa”. 

Hay historias que se repiten en muchas  partes del planeta, sin ir más lejos la leyenda de la novia de Azapa tiene similares relatos en otros lugares:



1.- La llorona (México).
2.- La novia de Huara (Chile).
3.- La rubia de Kénedi (Chile).
4.- La Pascualita (México).
5.- La novia (Muelle de San Blas - México).

Parece que el más allá es repetitivo.

Lamentablemente, creo que todas estas apariciones de supuestas personas fallecidas, no son más que otro engaño dibólico, detrás de esto no están los seres queridos que ya partieron. Algo maligno se esconde en todas estas apariciones.

No es recomendable buscar directamente la realidad de estos enigmas.
 

 

No hay comentarios: